Alternativas de software libre

Una de las mayores inversiones que han de realizar las empresas es la adquisición de licencias de software.

Las principales herramientas ofimáticas siguen teniendo un coste importante, habida cuenta de la frecuencia con que se publican nuevas versiones. Así mismo, otro tipo de programas, como los de edición gráfica y vectorial, generación de documentos PDF, y un largo etcétera, son ya herramientas imprescindibles en cualquier entorno de trabajo.

La alternativa a la adquisición de licencias no es la piratería: puedes utilizar software libre.

Suite ofimática

Todos conocemos la opción que nos ofrece Microsoft, pero hay unas cuantas opciones al famoso Office que pueden ser perfectamente válidas en muchos entornos de trabajo.

LibreOfficeLibreOffice - software libre: The document foundation.

Bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0) encontramos esta suite dotada de un editor de textos, hoja de cálculo, base de datos, presentaciones, editor de fórmulas y dibujo. Muy completo y con capacidad para trabajar con formatos de las suites más conocidas.

Edición gráfica

Entre las aplicaciones de edición gráfica por excelencia se encuentran los desarrollos de Adobe, caracterizados por tener una interminable lista de funcionalidades y un precio algo elevado.

The GimpThe Gimp - software libre:

Bajo licencia GNU encontramos una alternativa a esas costosas aplicaciones de edición gráfica.

La última versión publicada hace frente a todos sus competidores, tanto versiones comerciales como otras alternativas libres.

Hay que dedicar algo de tiempo para acostumbrarnos a sus menús y opciones, pero una vez pasado este periodo de adaptación todo son ventajas.

Edición vectorial

El trabajo con gráficos vectoriales es una de las tareas más cotidianas en el diseño profesional. Tradicionalmente han destacado por sus productos en este sector desarrolladores como Adobe, Corel…

Inkscape:InkScape - software libre

Editor de gráficos vectoriales de gran calidad, que utiliza como formato nativo de trabajo el SVG de la W3C y nos permite importar y exportar en numerosos formatos nativos de la competencia, incluido el estándar por excelencia PDF.

Hasta aquí este pequeño repaso, si necesitas alguna sugerencia al respecto no duces en contactar con nosotros.

[supsystic-social-sharing id=’1′]